Mensaje de error

Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en Drupal\gmap\GmapDefaults->__construct() (línea 107 de /home/profesor/public_html/sites/all/modules/gmap/lib/Drupal/gmap/GmapDefaults.php).

El Nuevo Plan Regulador de Concepción debe incluir a nuestra Cancha Huracán

Fútbol Amateur - Huracán de Concepción

Como ya es sabido, el Municipio de Concepción ha iniciado un proceso para modificar el actual plan regulador de la comuna, que entre otras cosas rige o norma el uso de los suelos. Son varias las modificaciones y algunas de ellas están relacionadas con nuestra Población Aurora de Chile, lugar donde se emplaza nuestra sede y cancha de fútbol. Como directiva del Club Deportivo Huracán hemos participado de la primera audiencia pública convocada por el Municipio de Concepción el pasado 11 de mayo, además hemos sostenido una reunión con el Equipo Asesor Urbano del Municipio a cargo del proceso.

Luego de ambas instancias hemos comprobado que los terrenos de la cancha son de propiedad del SERVIU y están destinados en plan regulador como “Espacios de uso Público”, lo que a nuestro entender resulta un tanto amplio para las actividades que realmente se realizan en nuestra cancha. Es así como hicimos ver la necesidad de dejar establecido en el nuevo plan regulador que los terrenos donde se encuentra la Cancha Huracán sean considerados como un terreno para la práctica del deporte, correspondiendo en este caso denominarlos en plan regulador como “Equipamiento Deportivo”, una definición más específica en vez de la amplia “Espacio de uso Público”.

Fue así como los responsables del Equipo Asesor Urbano de la Municipalidad, nos hicieron ver que bastaba con la voluntad del municipio de aprobar proyectos de mejoramiento, como expresa señal de mantener la cancha como tal. Un ejemplo de esto es la ejecución de los proyectos de iluminación y cierre perimetral de la cancha. A lo que respondimos que sin duda han sido inversiones importantes y no sólo para nuestra cancha, por tanto con mayor razón debiera considerarse en el nuevo Plan Regulador del Gran Concepción como “Equipamiento Deportivo”, nuestra cancha y todas las otras canchas de la comuna en las que se han ejecutado proyectos de mejoras, a modo de salvaguardar dichas inversiones.

Así entonces, se nos comentó que el proceso de modificaciones del plan regulador ya se encontraba en desarrollo y que deberíamos incluirlo en el próximo proceso. A no ser que presentemos observaciones por escrito al Municipio, sobre el actual proceso de modificación del plan regulador en desarrollo y que el cuerpo de concejales considere necesario incluir nuestras observaciones en el actual proceso.


Hemos intentado informarnos al respecto, participando del 5to taller de la “Plataforma por un plan regulador metropolitano integrador y comunitario” realizado el pasado 24 de junio en la sede de la Junta de Vecinos de la Población Aurora de Chile, en donde expresamos nuestra necesidad de preservar el Club Deportivo Huracán, su cancha y su patrimonio histórico. Reflexión y comentarios que serán entregados al municipio, junto otras observaciones incluidas en un documento redactado en conjunto con otros vecinos de la comuna.

De cualquier modo, como directiva del Club Deportivo Huracán haremos llegar nuestra observación, del modo como nos instruyó el Equipo Asesor Urbano de la Municipalidad de Concepción antes del 13 de julio (fecha de la próxima audiencia pública) e invitaremos a los otros clubes deportivos que cuentan con canchas de fútbol a realizar la misma acción, con objeto de proteger y garantizar el desarrollo del fútbol amateur de la comuna.